Medicina Regenerativa para Lesiones

Medicina Regenerativa para Lesiones

Terapias celulares – Ingeniería de tejidos – Otras terapias

 

Cuando es poco probable que una lesión deportiva se cure con los tratamientos tradicionales no quirúrgicos, como el descanso y la fisioterapia, un médico puede recomendar un tratamiento de medicina regenerativa. Esta amplia categoría incluye tratamientos como la terapia con células madre, la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP), la proloterapia, ciertos procedimientos de regeneración de cartílago y más.

 

Inyección de terapia PRP en la articulación de la rodilla.

Si un tendón lesionado no responde a los tratamientos no quirúrgicos, un médico puede recomendar una terapia con plasma rico en plaquetas (PRP).

 

¿Qué es la medicina regenerativa?

Los Institutos Nacionales de la Salud definen la medicina regenerativa como “el proceso de creación de tejidos vivos y funcionales para reparar o reemplazar la función de tejidos u órganos perdidos debido a la edad, enfermedad, daño o defectos congénitos”. La esperanza es restaurar el tejido dañado que no sanará adecuadamente por sí solo.

 

Los tratamientos de medicina regenerativa se pueden dividir en tres categorías:

 

Las terapias celulares facilitan la curación al inyectar o colocar células vivas en el paciente. Los ejemplos de terapia celular incluyen PRP y terapias con células madre, que se pueden usar para tratar la tendinopatía y otras lesiones deportivas. La terapia celular a veces se denomina terapia celular o citoterapia.

 

La ingeniería de tejidos reemplaza o repara el tejido dañado con tejido natural, tejido artificial o una combinación de ambos. En medicina deportiva, las técnicas de ingeniería de tejidos pueden usarse para tratar lesiones de cartílago.

Otras terapias que intentan activar la capacidad natural del cuerpo para curar tejidos sin introducir nuevas células o tejidos. La proloterapia es un ejemplo de este tipo de terapia.

 

 

¿Cómo se usa la medicina regenerativa para las lesiones deportivas?

En la medicina deportiva, los tratamientos de medicina regenerativa se usan típicamente para reparar o reemplazar tejidos dañados de cartílagos, tendones y ligamentos.

Los médicos que recomiendan tratamientos de medicina regenerativa para lesiones deportivas esperan:

  • Amplificar las habilidades curativas naturales del cuerpo.
  • Estimular el crecimiento de nuevos tendones, ligamentos o tejido cartilaginoso

El objetivo es reducir el dolor y mejorar la función.

 

Descanso, fisioterapia, aparatos ortopédicos y vendajes

La medicina regenerativa no reemplaza los tratamientos no quirúrgicos tradicionales, como descanso, aparatos ortopédicos, vendajes y/o fisioterapia para mejorar la flexibilidad y la fuerza. La medicina regenerativa y los tratamientos tradicionales se pueden usar juntos para optimizar la curación.

 

Otras aplicaciones de la medicina regenerativa

La medicina regenerativa no se limita al tratamiento de lesiones deportivas. Por ejemplo, la ingeniería de tejidos permite crear tejido de piel para víctimas de quemaduras. Se están investigando otras aplicaciones, como el desarrollo de órganos artificiales.

 

¿Funciona la medicina regenerativa?

Los estudios de investigación clínica de los tratamientos de medicina regenerativa han mostrado resultados mixtos, pero en general son alentadores. La mayoría de los estudios han sido relativamente pequeños. Se necesitan más estudios clínicos a gran escala y de alta calidad antes de que los científicos puedan saber exactamente si los tratamientos de medicina regenerativa ayudan a curar las lesiones deportivas, como la tendinopatía, y cómo lo hacen.

El interés en la medicina regenerativa ha crecido, particularmente porque algunos médicos e investigadores buscan una forma de tratar a los pacientes sin AINE ni cortisona. A medida que pasa el tiempo, los médicos individuales aprenden y comparten información, mejorando la aplicación de estos tratamientos.

En Traumacenter Valencia, tenemos muy buenas experiencias con las terapias de regeneración de tejidos como la Terapia Orthokine y otras.

 

Si necesitas ampliar la información sobre las terapias regenerativas pide una cita con nosotros. Te aclararemos todas las dudas que tengas y valoraremos si eres un candidato a este tipo de terapias

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios