La osteotomía para tratar la artritis

La osteotomía para tratar la artritis

Explicación – Beneficios – Ventajas – Recuperación

 

Cuando los tratamientos conservadores para la osteoartritis u otros tipos de artritis no alivian satisfactoriamente el dolor y restauran la función de la articulación afectada, puede ser el momento de considerar la cirugía articular. Pero, ¿qué opción quirúrgica debería considerar? ¿Qué procedimiento quirúrgico aliviaría más eficazmente su dolor y mejoraría la movilidad?

Lo mejor es conocer los distintos tipos de cirugía articular y comprender sus opciones. Cuando la mayoría de los pacientes piensan en una cirugía articular, piensan en un reemplazo articular total, pero, hay otros procedimientos que debes conocer. Existe la cirugía artroscópica, la restauración de la superficie de la cadera, la artrodesis (fusión), un reemplazo mínimamente invasivo de la cadera y la rodilla, la cirugía unicompartimental de la rodilla y, por supuesto, la osteotomía de la rodilla o la cadera. Aquí, nos centraremos en la osteotomía.

 

Explicación de la osteotomía

La osteotomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar el hueso. El cirujano extrae una cuña de hueso ubicada cerca de la articulación dañada. Se supone que el procedimiento causa un cambio de peso del área donde hay daño en el cartílago a un área donde hay cartílago más normal o saludable.

En la osteoartritis, el daño suele ser más significativo en la parte interna de la rodilla. Con la osteotomía de rodilla para la osteoartritis de la parte interna de la rodilla, el cirujano extrae hueso del exterior del hueso de la parte inferior de la pierna cerca de la rodilla. Como resultado, el paciente inclina el peso de su cuerpo hacia el lado externo y lo aleja del cartílago interno dañado. Si se realiza una osteotomía por osteoartritis de la parte externa de la rodilla, se invierte el procedimiento y se corta hueso del lado interno de la parte inferior de la pierna cerca de la rodilla.

Durante el procedimiento de osteotomía, el cirujano también remodela la tibia (hueso de la espinilla) o el fémur (hueso del muslo) para mejorar la alineación de la rodilla.

 

En última instancia, el procedimiento permite que el peso se distribuya de manera más uniforme en el cartílago de la articulación. La osteotomía reposiciona quirúrgicamente la articulación, realineando el eje mecánico lejos del cartílago dañado. Una vez que se retira la cuña de hueso, el cirujano une los huesos que quedan y usa alfileres o grapas para asegurarlos. A veces también se utilizan un yeso de inmovilización o placas internas para la estabilidad.

 

¿Quién es un candidato para la osteotomía?

Generalmente, las personas menores de 60 años, activas y con sobrepeso se consideran candidatas apropiadas para la osteotomía. El paciente también debe tener:

 

  • Daño articular desigual
  • Deformidad que es corregible
  • Sin signos de inflamación

 

Beneficios

Decidir qué procedimiento quirúrgico someterse no siempre es simple o claro. Saber qué esperar como resultado final puede ayudar.

 

Ventajas

  • Alivia el dolor
  • Puede retrasar la progresión de la osteoartritis

 

Contras

  • Puede hacer que la articulación no parezca simétrica.
  • Puede dejar el reemplazo total de la articulación como una eventualidad

También es importante darse cuenta de que el reemplazo total de la articulación después de la osteotomía es más desafiante para el cirujano. Las complicaciones quirúrgicas habituales también son posibles con la osteotomía.

 

Recuperación

Dependiendo de las complejidades del procedimiento y la fuerza del paciente individual, se necesitan muletas entre 1 y 3 meses. Los pacientes también pueden tener un yeso o una férula durante 4 a 8 semanas. La fisioterapia, los ejercicios para fortalecer las piernas y caminar son parte del programa completo de rehabilitación. Para algunos pacientes es posible volver a sus actividades completas después de 3 a 6 meses, a otros les puede llevar hasta un año adaptarse a la posición corregida de la rodilla después de la osteotomía de rodilla.

 

Pide una cita con nosotros y resolveremos personalmente cualquier duda que tengas.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios