¿Qué es la Cirugía artrodesis lumbar?

¿Qué es la Cirugía artrodesis lumbar?

La cirugía de artrodesis lumbar es una cirugía que se utiliza para tratar el dolor de alguno de los segmentos de la columna vertebral. Las enfermedades degenerativas de disco lumbar o las espondilolistesis lumbares. Ambas enfermedades relacionadas con la degeneración de los huesos de la columna vertebral lumbar. Que producen dolor intenso e incapacidad funcional en la zona. Provocando incluso un movimiento anormal o excesivo. Una mala articulación.

¿Qué es la artrodesis lumbar?

La cirugía artrodesis lumbar se enfoca en minimizar el dolor de los pacientes que sufren perturbaciones en la columna. En la cirugía de artrodesis lumbar se trabaja a partir de un injerto óseo para ayudar a la formación de un hueso largo que permita fijar dos vertebras. Lo habitual es realizar este injerto a partir de huesos del propio paciente. Aunque también existe la posibilidad de realizar un aloinjerto (de un cadáver) o un injerto sintético.

Es un tipo de cirugía que se plantea para pacientes con dolor cronificado, que persista desde hace más de 2 años, y que pese a probar otros tratamientos no lograsen una reducción del dolor. Está especialmente pensada para tratar a pacientes con espondilolistesis o escoliosis. Aunque también se han obtenido excelentes resultados en el tratamiento de hernias discales. Aunque en muchos casos las hernias discales obtienen mejores resultados con discectomías.

Es una cirugía que se realiza en personas que han pasado por varios procesos patológicos y que en la actualidad sufren una gran reducción del movimiento de la columna. Produciéndoles dolor y molestias, además de pérdida de movilidad. Se usa para restituir el cuerpo vertebral que está fracturado y estabilizar el dolor y las molestias. 

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía artrodesis lumbar?

La artrodesis lumbar se realiza con el objetivo de reducir o eliminar el dolor muy intenso o agudo en la zona vertebral. En el TraumaCenter Valencia realizamos cirugías artrodesis para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Antes de realizarla nuestro equipo de expertos se reunirá contigo y te explicará el procedimiento y los resultados. Es importante tener en cuenta que este tipo de cirugía puede efectuarse con fracaso clínico. Esto implicaría que tras la intervención el paciente no notaría una disminución del dolor. Aunque esto no es lo habitual. 

Lo más frecuente es lograr una artrodesis lumbar exitosa. En la que el paciente sí que pueda mejorar su vida, restaurando las funciones de la columna vertebral. Para que esto se produzca así es importante que se realice correctamente un diagnóstico preoperatorio preciso. Nuestro equipo de expertos cirujanos realizarán un reconocimiento y una valoración previa, informándote de las posibilidades y las expectativas. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros sin compromiso. En TraumaCenter Valencia siempre estamos dispuestos a asesorarte.

Comentarios