Como es la cirugía de juanetes

Como es la cirugía de juanetes

Que es la cirugía de juanetes - Detalles de la intervención - Riesgos y beneficios - Recuperación - Cuándo llamar al médico

Traumatólogo. Normalmente, el médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica está más capacitado para valorar e intervenir este tipo de dolencias.

 

CIRUGÍA DE JUANETES

 

¿Qué es la cirugía de juanetes?

La cirugía de juanetes, a veces llamados hallux valgus, es un tratamiento para corregir los juanetes. Hay varios tipos de cirugía de juanetes. La mayoría de ellos implican reposicionar el dedo gordo del pie para aliviar el dolor y mejorar la función.

 

¿Qué es un juanete?

Un juanete, o hallux valgus, es una protuberancia ósea en el costado de la articulación del dedo gordo del pie. Estos bultos crecen en el borde exterior del pie. Puede verlos en la parte de la articulación donde el dedo se encuentra con el pie, llamada articulación metatarsofalángica (MTP).

 

¿Cuáles son los tipos de cirugía de juanetes?

Tu cirujano traumatólogo puede usar algunas técnicas diferentes durante tu cirugía de juanete, que incluyen:

  • Exostectomía: Durante esta cirugía, tu cirujano fresa el juanete. A menudo, los cirujanos combinan este enfoque con la osteotomía para cambiar la posición del dedo del pie. Este procedimiento rara vez se realiza y solo en los juanetes más pequeños.
  • Osteotomía: Tu cirujano hace algunas incisiones pequeñas en los huesos. Luego, el cirujano usa tornillos o alfileres para realinear la articulación del dedo gordo del pie. Este es el procedimiento más comúnmente realizado para los juanetes.
  • Artrodesis: a veces, la inflamación de la artritis puede provocar juanetes. En la artrodesis de fusión articular, tu cirujano extirpa cualquier parte de la articulación del dedo gordo del pie que tenga artritis. Luego, coloca tornillos en el dedo del pie para mantener los huesos juntos mientras sanan. Esta cirugía solo se realiza con los juanetes más severos.

 

¿Quién necesita una cirugía de juanetes?

Por lo general, solo necesita cirugía si tu juanete es doloroso o causa problemas funcionales. Puedes ser candidato para la extracción de juanetes si tienes:

 

  • Dedo gordo del pie que se desplaza hacia los dedos más pequeños.
  • Hallux rigidus, o un dedo gordo del pie rígido.
  • Dolor que interfiere con tus actividades diarias.
  • Hinchazón e inflamación en el dedo gordo del pie que no desaparece.

 

DETALLES DEL PROCEDIMIENTO

 

¿Qué sucede antes de la cirugía de juanetes?

Antes de la cirugía, tu cirujano y tu hablaréis sobre tu salud, niveles de actividad y cualquier otro factor que pueda afectar tu recuperación. Tu cirujano utilizará esta información para elegir el mejor tipo de cirugía para ti. El día de tu cita, tu médico te pedirá que llegues una o dos horas antes. Por lo general, los cirujanos realizan la cirugía de juanetes con anestesia local (un agente anestésico alrededor del dedo del pie) además de una anestesia ligera controlada que te mantendrá cómodo durante el procedimiento. Por lo general, no se necesita intubación (tubo de respiración) ni anestesia fuerte para este tipo de procedimiento.

 

¿Qué sucede durante la cirugía de juanetes?

Para la mayoría de las cirugías de juanetes, tu cirujano hace una pequeña incisión a lo largo de la articulación del dedo gordo del pie. Luego, reposiciona tu dedo gordo del pie. Tu cirujano también puede realinear los tendones o ligamentos alrededor de la articulación del dedo del pie.

Por lo general, tu cirujano coloca el dedo del pie en su lugar usando:

  • Platos de metal.
  • Pequeños tornillos.

Tu cirujano coloca puntos de sutura y vendajes en el dedo del pie para ayudar a que el área cicatrice adecuadamente. Todo el proceso puede durar entre 45 minutos y 3 horas, según la gravedad del juanete y lo que se deba realizar para corregirlo.

 

¿Qué sucede después de la cirugía de juanetes?

La cirugía de juanetes es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que puedes regresar a casa el mismo día. Después de la cirugía, esperarás en una sala de recuperación durante una o dos horas hasta que tu cirujano determine que es seguro irse. Tendrás que pedirle a alguien que te lleve a casa. Durante tu recuperación en casa, tu doctor te indicará que:

  • Evites poner peso sobre el dedo gordo del pie.
  • Eleves el pie para reducir la hinchazón.
  • Mantengas tu herida y vendajes secos.
  • Tomes los analgésicos según lo recetado. (Rara vez se requieren antibióticos para este tipo de cirugía fuera del entorno del quirófano).

Durante las primeras dos semanas después de la cirugía, es posible que debas pedirle a alguien que te ayude a preparar comidas o hacer las tareas del hogar.

 

RIESGOS / BENEFICIOS

 

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía de juanetes?

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía para un juanete experimentan un alivio significativo del dolor cuando se recuperan. La cirugía también mejora la alineación del dedo gordo del pie. Mejorar la alineación del dedo gordo del pie puede ayudarte a caminar más fácilmente.

 

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la cirugía de juanetes?

Los posibles riesgos asociados con la cirugía de juanete incluyen:

  • Recurrencia del juanete (regreso).
  • Dolor continuo o rigidez.
  • Infección o inflamación.
  • Daño en el nervio.
  • Problemas de cicatrización de heridas.

Tu médico hablará contigo sobre los riesgos de la cirugía de juanetes. Las complicaciones de la cirugía de juanetes son raras y generalmente fáciles de tratar. Si experimentas alguna complicación, tu recuperación puede llevar más tiempo de lo esperado.

 

RECUPERACIÓN

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Por lo general, te quitarán los puntos unas dos semanas después de la cirugía. Sin embargo, los huesos tardan entre seis y 12 semanas en sanar. Es probable que tengas que usar un zapato o bota de protección.

Durante este período de curación, no podrás poner todo tu peso sobre el pie. Para moverse cómodamente, es posible que debas usar muletas, una silla o un andador. La carga de peso dependerá del tipo de procedimiento que se realice para corregir el juanete.

Después de seis a 12 semanas, comenzarás a recuperar la función del pie. Los ejercicios específicos de fisioterapia ayudan a restaurar la fuerza y ​​el rango de movimiento de tu pie. Puedes reanudar tus actividades después de unos tres meses. Sin embargo, la hinchazón puede durar de seis a nueve meses después de la cirugía.

 

Para asegurarse de que tu pie sane adecuadamente, deberás ver a tu cirujano para visitas posoperatorias programadas previamente después de la cirugía.

 

CUÁNDO LLAMAR AL MÉDICO

 

¿Cuándo debo ver a mi traumatólogo por un juanete?

Habla con tu médico si tu juanete te causa dolor o interfiere con el caminar. La cirugía de juanetes puede ayudar a los pacientes con juanetes dolorosos a volverse más activos nuevamente.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios