Problemas más frecuentes en los pies de los niños

Problemas más frecuentes en los pies de los niños

  • Dolor de talón y enfermedad de Sever
  • Uñas encarnadas de los pies
  • Infecciones por hongos en las uñas
  • Verrugas plantares
  • Juanetes
  • Esguinces de tobillo
  • Pies planos
  • Dedo de pie de paloma
  • Caminar de puntillas
  • Dolores de crecimiento

 

Si tu hijo experimenta dolor en el pie, es importante buscar ayuda profesional lo antes posible. El dolor de pies no es normal y es una indicación de que algo necesita atención.

A menudo encontramos que los problemas en los pies son hereditarios. Si puedes diagnosticarlos y actuar sobre ellos mientras los pies aún se están desarrollando y creciendo en los niños pequeños, entonces tendrás muchas más posibilidades de corregir el problema antes de que se vuelva permanente.

 

Dolor de talón y enfermedad de Sever

La enfermedad de Severs en realidad no es una enfermedad y es común en los niños. El tendón de Aquiles, que une el músculo de la pantorrilla al talón, cambia de cartílago a hueso a medida que los niños crecen. Si hay tensión por los deportes, aumento de peso, crecimiento y cambio de ligamentos o huesos en crecimiento, los síntomas más frecuentes se presentan como dolor en el talón. La enfermedad de Severs a menudo se resolverá sola con el tiempo.

 

Uñas encarnadas de los pies

Las uñas encarnadas en los niños son comunes y pueden causar dolor innecesario. A veces, las razones de las uñas encarnadas son simples, por ejemplo, no cortar la uña correctamente. Sin embargo, si descubres que son recurrentes, te recomendamos que visites la clínica para que podamos ayudarte a identificar cualquier problema subyacente.

Hay formas de evitar las uñas encarnadas recurrentes. A menudo encontramos que las causas son cortar las uñas de los pies demasiado cortas o cortarlas con bordes redondeados, lo que significa que la piel puede crecer sobre ellas con demasiada facilidad. Otras razones son los zapatos ajustados y la actividad repetida en el pie que crea una fricción constante en el dedo del pie.

 

Infecciones por hongos en las uñas

Los adolescentes especialmente pasarán por muchos cambios hormonales, lo que significa que sudarán más. Los zapatos cerrados y sudorosos se convierten en un caldo de cultivo perfecto para las infecciones fúngicas que aumentan la incidencia de la tiña o pie de atleta (descamación y picazón de la piel) y las infecciones bacterianas que provocan el mal olor de los pies.

Este hongo se contrae por contacto directo con superficies contaminadas por el hongo. Esto incluye las duchas públicas, alrededor de las piscinas, en los pisos de los vestuarios y en cualquier otro lugar que proporcione un ambiente cálido y húmedo para que crezca el hongo.

 

Verrugas plantares

Las verrugas plantares se desarrollan en las plantas de los pies y son causadas por un virus. Se pueden confundir con callos y callosidades porque se ven redondos, ligeramente engrosados ​​y duelen al pararse sobre ellos.

También pueden ocurrir en otras partes del pie, pero la planta del pie es la más común, ya que, si la piel está ligeramente rota, proporciona un punto de entrada para el virus. Utilizamos una variedad de tratamientos según el tamaño y la ubicación de la verruga. Por ejemplo, podemos usar ácido salicílico, crioterapia, tratamientos químicos y podemos recomendar láser o cirugía para eliminar la verruga.

 

Juanetes

Los niños también pueden tener juanetes, no solo los adultos. Si tiene juanetes, estos se deben a la forma de su pie que puede haber heredado de sus padres. Los zapatos mal ajustados obligarán al dedo gordo del pie a moverse hacia adentro, hacia el segundo dedo. El pie está desalineado, lo que lo hace propenso a desarrollar esta protuberancia ósea en la base del dedo gordo del pie que conocemos como juanetes.

Es posible que tu hijo también haya heredado la forma de tu pie. Si deseas que eviten los juanetes, deberás enseñarles a estar más atentos con el calzado.

 

Esguinces de tobillo

Los esguinces de tobillo son comunes y con la terapia RICE (Reposo, Hielo, Compresión y Elevación), sanarán naturalmente con el tiempo. Sin embargo, algunos niños experimentan esguinces de tobillo recurrentes y estos causarán cicatrices en los ligamentos del tobillo, haciéndolos más flojos e incapaces de sostener el tobillo de manera efectiva, lo que a su vez conduce a más esguinces de tobillo. Si un esguince de tobillo ha tenido una rehabilitación inadecuada, los músculos que rodean la articulación del tobillo se debilitan y provocan una mayor pérdida propioceptiva.

 

Pies planos

Los pies planos son pies con arcos bajos o ninguno en absoluto. Son una preocupación común para los padres, pero a veces también son una parte normal del desarrollo de los niños más pequeños y se sabe que se corrigen con el tiempo.

Sin embargo, si tu hijo también tiene dolor en las piernas y los pies, te recomendamos que lo evaluemos. Con un poco de apoyo adicional, podemos usar fisioterapia o terapia biomecánica para ayudar a sostener el pie y corregir la alineación mientras los pies de su hijo aún se están desarrollando y creciendo.

 

Dedo de pie de paloma

Cuando el pie gira hacia adentro al caminar, esto se conoce como dedo del pie de paloma. A menudo, esto ocurre cuando los niños están aprendiendo a caminar y es de corta duración a medida que crecen sus huesos y se desarrolla su postura. Sin embargo, si esto no se ha corregido después de los cinco años de edad, te recomendamos que nos visites en la clínica para que podamos evaluar los pies de tu hijo.

 

Caminar de puntillas

Caminar de puntillas es común y en su mayoría normal antes de los tres años. Sin embargo, si continúa después de las edades de tres a cinco años y su hijo se resiste a caminar con la planta del pie completa, es posible que necesite ayuda para caminar correctamente. En la clínica evaluaremos si existen condiciones de desarrollo subyacentes que impidan que el pie haga un contacto adecuado con el suelo.

 

Dolores de crecimiento

Los pies, tobillos y piernas de los niños están creciendo y desarrollándose todo el tiempo. Los dolores de crecimiento son naturales y a menudo ocurren en los músculos después de una actividad mayor a la normal. Estos dolores también pueden deberse a músculos tensos o hipermovilidad.

Por lo general, el dolor se resuelve solo, pero si no es así, contacta con nosotros y evaluaremos los pies, los tobillos y la forma de andar de tu hijo para determinar si hay algún problema subyacente. Más vale prevenir que curar y se pueden detectar muchos problemas para ayudar a corregirlos antes de que se vuelvan permanentes.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios